28 marzo 2006

Naturalezs, una escultura de Benjamín Menéndez


Arco de piedra a la sombra del árbol



El artista avilesino Benjamín Menéndez instala «Naturalezas», una escultura en el Campo San Francisco de Oviedo


Artículo publicado en el diario La Nueva España


E. CAMPO

Un medio arco de siete dovelas de piedra que completa y sostiene la inclinación de un árbol. Es «Naturalezas», la nueva pieza escultórica del artista avilesino Benjamín Menéndez, recién instalada en el Campo San Francisco de Oviedo. Se trata de su segunda obra en este espacio, ya que en el año 2000 realizó una pieza de acero como soporte para otro árbol inclinado que corría peligro de caerse. «Es un encuentro entre la arquitectura y la naturaleza, la idea del arco está relacionada con la cercanía con la puerta del convento y por la propia forma del árbol», explica.
El encargo llegó por parte del área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Oviedo. «Naturalezas» se aleja bastante de su anterior instalación, la escultura «Avilés», en el paseo de la ría. Del acero a la piedra. «Ya había hecho algún proyecto para piedra y tenía muchas ganas de trabajar con este material, porque son oficios que están desapareciendo, y tuve el lujo de contar con la cantera "El Fresno", unos profesionales del oficio que también disfrutaron mucho con este trabajo».
Los niños disfrutan del nuevo trabajo de Benjamín Menéndez como nadie: un arco a su tamaño y sobre el que pueden encaramarse. «La pieza tiene muchos juegos. A parte de la poesía de los dos elementos -la naturaleza en estado puro y la piedra- es una intervención: sirve de juego para los niños y de salvaobstáculos para los ciegos».

El escultor se muestra muy satisfecho con el resultado de «Naturalezas», y considera que encaja con el sitio y la ciudad. «Cada vez intento más dialogar con los sitios, mediante una obra sentida y de corazón». Para el avilesino, que realizó obras tanto en cerámica como en pintura, es fundamental seguir investigando y disfrutando de su trabajo. «Es muy interesante el trabajo artístico en la naturaleza, tanto el efímero como el definitivo, es un tema que me está interesando mucho últimamente».

Benjamín Menéndez tiene en cartera un buen número de proyectos, entre los que figuran exposiciones en Zaragoza y en Asturias.